martes, 21 de abril de 2020

Taller Científico 1ro Medio


Reacciones Químicas Cotidianas 


Objetivo de Aprendizaje

Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando: La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros. La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas. Su representación simbólica en ecuaciones químicas. Su impacto en los seres vivos y el entorno. 

Introducción

¿De qué está hecho tu cuerpo? Quizás primero pienses que está hecho de órganos diferentes, tales como tu corazón, pulmones y estómago, que trabajan juntos para hacerlo funcionar. O tal vez te adentres un poco más y digas que tu cuerpo se conforma de muchos tipos de células distintos. Sin embargo, en el nivel más básico, tu cuerpo -y de hecho todo lo vivo y lo no vivo- está formado de átomos que con frecuencia están organizados en estructuras más grandes llamadas moléculas.

Los átomos y las moléculas siguen las reglas de la química y la física aun cuando forman parte de un complejo ser vivo que respira. 



Materia y elementos


El término materia se refiere a cualquier cosa que ocupe espacio y tenga masa. Toda la materia está compuesta de sustancias llamadas elementos, que tienen propiedades físicas y químicas específicas y que no pueden dividirse en otras sustancias por medio de reacciones químicas ordinarias. El oro, por ejemplo, es un elemento, al igual que el carbono. Existen 118 elementos pero solo 92 de ellos ocurren de manera natural. El resto de los elementos han sido creados en laboratorios y son inestables.

Los cuatro elementos comunes a todos los organismos vivos son el oxígeno (O), el carbono (C), el hidrógeno (H) y el nitrógeno (N), que en conjunto forman alrededor del 96% del cuerpo humano.
En el mundo no vivo, los elementos se encuentran en proporciones diferentes y algunos elementos que son comunes en los organismos vivos son relativamente raros en la Tierra. 


Compuesto
Los compuestos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica en proporciones fijas.


Una característica de los compuestos es que poseen una fórmula química que describe los diferentes elementos que forman al compuesto y su cantidad.



Sustancias Puras
Las sustancias puras están formadas por átomos o moléculas todas iguales, tienen propiedades específicas que las caracterizan y no pueden separarse en otras sustancias por procedimientos físicos. Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.

Qué es la fermentación? 

La fermentación se puede definir como la transformación que sufren ciertas materias orgánicas bajo la acción de enzimas segregadas por microorganismos. Se trata pues de un proceso de naturaleza bioquímica. La fermentación tiene lugar en ambiente anaeróbico, con degradación de la sustancia orgánica en compuestos intermedios que actúan de donadores y aceptores de electrones (proceso de óxido-reducción) con liberación de energía






Qué es Combustión:

Combustión significa acción y efecto de quemar o arder por completo una determinada materia. La palabra proviene del latín combustio combustioni con el mismo significado.
Desde el punto de vista científico, la combustión se describe como un proceso de oxidación veloz del que se libera energía en forma de calor. Este proceso puede generar luz (llamas) o no.
La combustión está presente en la vida cotidiana. Por ejemplo, en la cocina y chimeneas que usan fuego, en la movilización de maquinaria y el parque automotor (motores de combustión interna), etc.


Motor de combustión

Es aquel que es capaz de transformar en movimiento la energía proveniente de la combustión de sustancias adecuadas, denominadas combustibles.
Cuando la combustión se produce dentro de un recinto cerrado se denominan motores de combustión interna, normalmente utilizados en automóviles, motos, etcétera.
También existen motores de combustión externa, que son los que mueven los aviones jet, de propulsión a chorro, a reacción, o más vulgarmente llamados "reactores".



Combustión de un calefactor

El calentador o estufa es un aparato, normalmente eléctrico, que proporciona a un objeto o recipiente un flujo rápido de aire caliente continuo mediante un radiador que genera una fuente de calor y un ventilador que calienta rápidamente el aire y lo transmite al lugar en que se encuentre.


La oxidación 
es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones.


En el caso de la manzana, la oxidación es llevada a cabo por el oxígeno del aire que ejerce su acción sobre los fenoles.

Oxidación del hierro.


Actividades 

ítem 1. A partir de sus ideas responda: (total ptos 18)

1)       Defina con sus propias palabras qué es la fermentación (3ptos)
2)       ¿Qué entiende por combustión? (3ptos)
3)       Escriba  cuatro ejemplos de oxidación en la vida cotidiana (8ptos )
4)    ¿Qué es lo que usted sabe sobre incendios forestales? (4ptos)


ítem 2. Lea atentamente el texto “Incendios forestales en Chile”.  y luego desarrolle la siguiente actividad (Texto extraído de http://www.conaf.cl).

1.          Explique la manera en que se producen los incendios forestales (5 ptos)
2.       ¿Cómo se produce la quema del bosque y qué cambios químicos o físicos están involucrados? (8 ptos)

3.       Realiza una representación de la información sobre la amenaza de los bosques a partir de una historieta, hágala en el cuaderno y tómele una foto  para enviar (10 pto)

ítem 3.  Experimento Casero Inflar un globo con azúcar y levadura. (20 ptos)


Materiales
          1 globo
          1 botella de plástico
         Dos cucharadas de azúcar
         Dos cucharadas de levadura
         Agua caliente

Consejo: El agua debe estar aproximadamente a 45º. Si está fría no conseguirás la reacción, pero si está muy caliente se consumirá demasiado rápido.

Procedimiento


    Llena la mitad de la botella de agua caliente.

    Echa dos cucharaditas de levadura.
    Añade dos cucharaditas de azúcar.
   Coloca el globo en el cuello de la botella de forma que lo      cubra por completo.
    Agita la botella y observa la reacción ¡Impresionante! 

Responda
 1.¿Qué ocurre dentro de la botella? Describe lo que observas  (5 ptos)
2. ¿Qué pasa si mezclamos agua con azúcar y levadura? ( 5 ptos )
3.¿Cuál es el gas que se desprende de la fermentación? (5 ptos)
4. haga videos o tome fotografías del experimento para anexar a las evidencias de su trabajo (15 ptos)

1 comentario:

  1. y cual es el experimento que dice en el correo para desarrollar unas preguntas....???

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